Ferrari F2012 pasado, presente y futuro.

El desenlace fatídico del gran premio de Abu Dabi 2010 convulsionó a Ferrari. A nosotros, a los fans de Ferrari y en especial de Fernando Alonso, (aunque para mí ya son lo mismo), la pérdida del campeonato de esa manera tan cruel nos golpeó con dureza. Como aficionado seguí la temporada con pasión e incredulidad, viendo como se gestaba algo que para mí hubiera sido deslumbrante, épico, imposible de creer a mitad de temporada. Unos actores perfectos, un piloto español en el primer año en LA SCUDERIA, luchando contra todo, levantando al equipo y haciendo creer hasta el último miembro, que la victoria era posible. No logró el ansiado trofeo, pero hizo algo más importante, convencer a un equipo oxidado que con pasión y esfuerzo todo era posible. Y lo que antes de Abu Dabi era una sensación, después se convirtió en certeza.

Probablemente el comienzo del cambio de Ferrari se gestó antes, con la contratación del asturiano, pero es evidente que al conocer de primera mano al campeón, los ojos se le pusieron en blanco a más de uno, comenzando por el presidente Montezemolo, y aún siguen con la boca abierta (y lo que les queda).

La maquinaria estaba en marcha y era imparable, aunque los cambios eran profundos y su implementación larga y complicada.

La marcha de Aldo Costa, fue el episodio más doloroso al menos para Domenicalli, pero uno de los más necesarios. El diseño del F150 Italia confirmaba que el concepto tradicional de Costa no se ajustaba a las aspiraciones de la scuderia ni a los nuevos aires que se avecinaban.

Las contrataciones de personalidades del mundo de la F1 como Fry, Clarke, Heal, Hamashima, Martin, etc, y la recuperación del genio sudafricano Rory Byrne al área de diseño de la F1 daban forma al magic team. Era un proyecto a largo plazo, esperando resultados para el 2014, pero cuando tanto talento trabaja junto y a ello se le une una dirección acertada, ocurren cosas sorprendentes.

Y llegamos a la presentación del F2012. El diseño del coche provoca una mezcla de fascinación y repulsa. Los conductos ACER, las suspensiones pull-rod y otros detallen menos llamativos y sobre todo los internos dan una idea de que mucho ha cambiado en Ferrari, se está arriesgando. El famoso morro de pato hace que quieras apartar la vista durante un rato, pero finalmente puede más la fascinación de la obra en su conjunto.

Pasan los días y comienzan los test pretemporada y los cimientos de la scudería vuelven a temblar. La configuración de los escapes chamuscando los neumáticos, detalles aerodinámicos que provocan la aparición de vórtices, drag interno elevado y sobre todo un fallo inicial en el diseño de F2012 hacen sonar las alarmas. Tras reuniones de emergencia se decide optar por una versión más convencional, un parche, un plan B para presentar en la primera carrera de Australia un coche con garantías hasta solucionar los problemas.

La carrera de Australia confirma las peores noticias. La versión B es un auténtico desastre y la prensa mundial se mofa de Ferrari, descartándola automáticamente del título de pilotos y de constructores. Pero el proceso de cambio ya se había iniciado y, una vez aprendida la lección del 2010, las cosas estaban claras: tenían que mejorar, sí o sí.

Ferrari se da un margen de cuatro carreras para presentar en Barcelona un coche en condiciones. Previamente a la primera carrera en España tienen lugar los únicos test en temporada, en Mugello, donde se prueban las soluciones aportadas al carricoche de Australia. Las expectativas son altas pero finalmente llega el día y se cumplen con creces. Se habla de milagro, de algo nunca conseguido en la historia de la F1, pero el coche que se presentó en Australia era tan malo que el margen de mejora era realmente alto. Cambios en el diseño y orientación de los escapes, nuevos fondos planos, difusores, reducción del drag interno, alerones delanteros y traseros, optimización de las suspensiones, todo lo que no se ve ni se verá, prácticamente todo el coche sufre modificaciones y esta vez si funcionan. La clave se produce en la confirmación de que los datos del túnel del viento y las simulaciones coinciden con los de la pista, por fin. Después de años a la deriva, el nuevo sistema de trabajo en Ferrari empieza a dar sus frutos.

Más información sobre las evoluciones de Mugello: http://truzonef1.wordpress.com/2012/05/05/update-mugello-ferrari-f2012-revisado/

Las carreras de Barcelona, Mónaco y Canadá sitúan al F2012 de nuevo en la pomada, en la lucha por algo grande y ya muchos de los que descartaban a Ferrari empiezan a rectificar. Nuevas evoluciones, ya bien encaminadas, se esperaban para las carreras de Valencia y Silverstone pero la falta de tiempo y las condiciones meteorológicas impiden implementarlas en su totalidad en el coche.

Llegamos ahora al Gran Premio de Alemania. Si el tiempo (en todos los sentidos) lo permite veremos otra fase en la evolución del F2012, probablemente una de las más importantes del año. Las mejores previsiones hablan de quedar hasta 6 décimas por delante respecto a sus seguidores. Esto es un poco aventurado ya que nunca sabes cuánto van a mejorar tus contrincantes, pero dice mucho de las espectativas y ambición de la gente de Ferrari.

Parece que el problema estructural del inicio tiene que ver con la posición del motor, que provoca que el flujo aerodinámico interno no sea óptimo, y que a su vez deriva en problemas de sobrecalentamiento. Si se intenta modificar la posición del motor, siempre sin tocar el chasis, el riesgo es elevado y la fiabilidad se puede ver comprometida, pero es un riesgo necesario, imprescindible, lo que hace de este deporte algo realmente apasionante. Pero lo mejor es que el coche puede seguir mejorando. Las expectativas sobre el concepto inicial eran muy altas y si bien es posible que no se cumplan en su totalidad, el coche del final de campeonato estará muy cerca de su objetivo.

Este equipo técnico funciona y lo que se debe esperar de él para el 2013 es un coche ganador desde el principio, que marque la diferencia y así va a ser. Nunca se sabe a qué desafíos técnicos se tendrán que enfrentar, cambios de la normativa de última hora, límites en la legalidad de las soluciones, etc., pero con el problema inicial solucionado para el nuevo coche, los secretos maravillosos que encierra el interior del F2012 y con la experiencia acumulada éste año apuesto por un auténtico cochazo para el año que viene.

Saludos y a seguir disfrutando del “milagro”.

Germán.

P.D. He dejado a Fernando al margen de éste post, todos sabemos lo que ha influido en el devenir de los acontecimientos ;).

Y otra cosa no menos importante, recordar que esto sólo es mi humilde visión.

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